Mediante un comunicado conjunto entre los empleados municipales de La Caldera y Vaqueros se conoció que desde el lunes 31 habrá paro por tiempo indeterminado y marchas por la calles de ambos pueblos en reclamos del pago de los $20 mil del bono extraordinario. El intendente Moreno de Vaqueros ofreció $16 mil en tres cuotas y Sumbay de La Caldera solo $13 mil, lo que fue rechazado por los trabajadores. Además en La Caldera se declaró persona no grata una alta funcionaria de la actual gestión.

Es de público y notorio que el Gobierno provincial ayudará a los municipios a pagar el mismo bono que se paga a toda la administración pública provincial. El aporte a cada municipio es del 50% y ya varios intendentes anunciaron y acordaron el pago de $20 mil a sus empleados; sin embargo los intendentes de La Caldera y Vaqueros ofrecieron sumas por debajo de lo solicitado , a pesar de contar con esa ayuda gubernamental

ASAMBLEAS

Por esto, se realizaron sendas asambleas en los dos municipios llevadas adelante tanto por ATE como por UPCN, determinándose el rechazo de las propuestas de los intendentes por entender que ambos municipios están en condiciones de abonar lo solicitado en tiempo y forma, más allá de las excusas planteadas por ambos intendentes.

LA CALDERA

Como dijimos, la propuesta del intendente Sumbay fue de pagar solo $13 mil en una cuota. Es decir que la erogación final del municipio sería de solo $3 mil justificándose que se deben afrontar otros tipos de compromisos en el futuro y que las arcas municipales no cuentan con los fondos suficientes para esta erogación. Sin embargo, se supo y es de público y notorio que en las últimas semanas se han producido ingreso de personal al municipio, por lo que los empleados descreen de la falta de recursos que menciona el intendente. Por lo que desde los gremios municipales se le hizo saber al intendente la intención de realizar la medida de fuerza a partir del próximo lunes y por tiempo indeterminado.

PERSONA NO GRATA Y PEDIDO DE DESTITUCIÓN 

Además, en la asamblea se determinó declarar “persona no grata” a la responsable de Recursos Humanos, Sonia Claudia Serrano, por entender que su comportamiento como funcionaria ha transgredido los derechos constitucionales, tratados internacionales y leyes laborales vigentes, acusándola de HOSTIGAMIENTO, MAL TRATO LABORAL, PERSECUCIÓN LABORAL Y PERSONAL, VIOLENCIA PSICOLÓGICA, ARBITRARIDAD Y AMENAZAS. Por ello, le solicitaron al intendente Sumbay la destitución de la funcionaria. Aquí el link del acta.

DECLARACIÓN DE PERSONA NO GRATA

VAQUEROS

En similar actitud los empleados municipales de Vaqueros anunciaron el inicio de medidas de acción directa en reclamo del bono. El intendente Moreno, mediante un video subido a las redes, trató de justificar su ofrecimiento a los empleados en el hecho de que la recaudación del municipio es baja debido a que es un “municipio de 3era categoría” y por ende con menores recursos. Además, señaló que si bien es cierto que la provincia solventa $10 mil del bono, solo podría aportar $6.000 más como límite. Anunció que ya dió un anticipo de $3 mil; que ahora abonaría $7 mil y que el resto lo pagaría a finales de febrero. Claro está el rechazo de la propuesta por parte de los empleados y ratificaron la medida de fuerza.

Así las cosas, este lunes 31 de enero marcará el inicio de un nuevo conflicto laboral que se suma a otros tantos que, sobre todo en La Caldera, ha marcado como una característica de gestión.

EL PEDIDO DE SÁENZ

Se supo que uno de los pedidos principales del Gobernador Sáenz a la hora de acordar la ayuda financiera para el pago del bono a los municipios era que se trate de evitar conflictos, algo que aparentemente habría sido el compromiso de todos los intendentes; pero que ni Sumbay, ni Moreno estarían dispuestos a cumplir por “falta de recursos”.

NUEVO CONFLICTO CON UN EMPLEADO EN LA CALDERA

En La Caldera, los vecinos se preguntan cuales son los verdaderos motivos que llevan al intendente Sumbay a mantener esta dura relación con los empleados nucleados en los gremios, donde, como dijeron los propios municipales se los ha perseguido laboralmente a lo largo de toda la gestión. Evidencia de ello es el caso de un delegado gremial que obtuvo un fallo judicial favorable, el año pasado,  para ser restituido en su cargo y función , y que, a pesar de haber renunciado a cobrar un monto por la vía judicial para no perjudicar las arcas municipales, no logró que se cumpla con dicho fallo y que ahora enfrenta una causa judicial en plena feria,  impulsada por Sumbay que busca quitarle los fueros gremiales al empleado de los que goza aún hasta fines de este año de acuerdo a las leyes laborales que precisamente se han establecido teniendo en cuenta casos similares de persecución laboral por motivos sindicales. Es sabido que para esta acción judicial el municipio deberá erogar gastos de abogados y judiciales de las “alicaídas” arcas municipales; por lo que seguramente Sumbay deberá rendir cuentas a los pedidos de informes que en los próximos días se harían desde el Concejo Deliberante para justificar su actitud.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here