El dólar blue sigue bajando: cae dos pesos y se negocia a $ 155 mientras el riesgo país cede 5,4%

0
20

Este lunes el dólar blue siguió bajando: cae otros dos pesos y cotiza a $ 155. De este modo completa un derrumbe de $ 40 respecto de los $ 195 que había tocado en octubre.

En la apertura de la semana, el mercado se deja llevar por las “buenas noticias”, lo que provoca una fuerte baja al riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina por endeudarse. Este lunes cede 5,4%, a 1316 puntos básicos.

Entre las buenas noticias a las que le presta atención el mercado está la colocación de un nuevo bono en dólares por US$ 750 millones para quitar presión al tipo de cambio y la llegada mañana de una misión del FMI para avanzar en las negociaciones y obtener un nuevo acuerdo que permita contar con un préstamo adicional.

Este lunes el dólar mayorista, el segmento en el que operan los bancos y las grandes empresas, abrió en $ 79,35, venticinco centavos por encima del cierre del viernes. Esto lleva al minorista a $ 85,02, y al dólar ahorro a $ 140.

El descenso marcado del dólar blue llevó a achicar la brecha cambiaria, que vuelve a ubicarse por debajo del 100% después de un mes de suba sostenida. Ahora llega al 97%, y si bien sigue estando en uno de los niveles más altos de la historia reciente representa una baja marcada con relación al 150% que tocó el 24 de octubre.

Del lado de los dólares financieros, tanto el contado con liqui, la transacción que permite sacar divisas del país, como el dólar MEP, al que se accede a través de operaciones en la bolsa porteña, se mueven a la suba.

De este modo, el contado con liqui sube 0,3%, a $ 147 y el MEP aumenta 0,6%, a $ 142,5 .

En la bolsa porteña el Merval arrancó con un avance de 3,8%.

En el mundo, las bolsas abrieron en alza como reacción a la confirmación del triunfo de Joe Biden en Estados Unidos pero también por el impacto positivo que generó el anuncio de que la vacuna de Pfizer logró un 90% de efectividad en la fase 3.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here