Día de la Radio: Ese invento que revolucionó a la sociedad argentina (Mirá el Video de la primera transmisión)

0
14

La radio fue durante gran parte del siglo XX el elemento que unió a la familia en torno a la radionovela, al radioteatro. Luego le seguiría el tourf y más tarde el fútbol. Superó a la prensa escrita porque iba junto a quien llevaba un transmisor. Más tarde, fue el elemento que revolucionó a la política argentina y a partir del cual se generó la revolución social más grande de aquellos años: el peronismo.

SALTA – POR ERNESTO BISCEGLIA.-Para quienes despuntamos el oficio y la profesión del periodismo, la radio tiene un espacio singular en los afectos. Prácticamente no existe hombre ni mujer del periodismo que no se haya iniciado en una radio.

 

En nuestro caso dimos nuestros pasos frente a un micrófono en la desaparecida LV9 RADIO SALTA, en Deán Funes 28, un domingo por la noche. Desde aquellos balbuceos lejanos, perdidos en las décadas que han transcurrido la radio continúan siendo una de las herramientas vitales de la comunicación social.

 

La historia

Amanecía el siglo XX en la Argentina y ese país que se proyectaba como potencia tenía por entonces sólo transmisiones experimentales de radio. Salpicadas en el tiempo y en lugares, hasta que el 27 de Agosto de 1920, la Sociedad Radio Argentina, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica, considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia.

 

Aquella hazaña técnica tuvo lugar en los altos del Teatro Coliseo de Buenos Aires y sus protagonistas fueron el médico Enrique Telémaco Susini, junto con sus discípulos y amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.

 

Con un micrófono pequeño y un transmisor de escasa potencia lograron difundir la Ópera “Parsifal” de Richard Wagner. Los “Cuatro locos de la azotea” como los conoció luego la historia habían puesto a marchar un elemento comunicacional que revolucionaría al país.

La radio sería un gran movilizador social, daría además de información también oportunidades y abriría el camino de vocaciones hasta entonces desconocidas. Los primeros artistas de la escena nacional surgieron del radioteatro. Los jugadores de fútbol ganaron espacio en los corazones de los hinchas de todo el país y en las casas la radio se convertiría en el epicentro de reunión.

 

Pero quizás el aporte más significativo de la radio al país estuvo en la política cuando un oscuro coronel, factótum del Golpe de Estado de 1943, comenzara desde la Secretaría de Trabajo y Previsión a arengar a los obreros, a hablarles de derechos, a crearles conciencia de clase y cuerpo de agremiación.

 

Perón había visto cómo el fenómeno de la radio le sirviera a Benito Mussolini y al propio Adolf Hitler en Europa para manejar a las masas. Hasta Perón, a ningún político se le había ocurrido utilizar la radio con fines políticos.

 

También de la radio surgió la otra figura que estaría llamada a consolidar el proceso peronista, Eva Duarte, que conoció a Perón en el Luna Park durante un festival.

 

Siguió la radio creciendo y nacieron hacia 1950 los grupos mediáticos, la radio era ya una empresa y se utilizaría para generar opinión.

 

Hasta el día de hoy, la radio continúa siendo ese elemento que acompaña, que informa… y que también ahora desinforma.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here