CERO EMPATIA: MIENTRAS LOS VECINOS DE VAQUEROS MARCHABA POR AGUA, MORENO Y ABILES PARTICIPABAN DE UN ACTO EN LA CALDERA

0
92

Cansados de las promesas electorales incumplidas, vecinos vaquereños de las zonas altas se manifestaron el pasado  sábado en la plaza del pueblo en reclamo de agua potable para sus familias. Realizaron micro cortes de en la ruta 9 ataviados de pancartas al grito de “QUEREMOS AGUA”. Ninguna autoridad se hizo presente. El diputado Pantaleón no se acercó  y se supo que esa misma hora del sábado el intendente Moreno y la Senadora Abilés, para quienes era específicamente el reclamo por haber hecho anuncios sobre el tema en la campaña anterior y que no se concretaron, participaban de un acto en La Caldera como si nada pasara en Vaqueros, lo que causó indignación generalizada.

El vital líquido elemento es reclamado por los vecinos desde hace años, sobre todo en las zonas altas de Vaqueros. Las principales autoridades departamentales habían prometido, en la anterior campaña, solucionar el tema; pero lejos de hacerlo no cumplieron con la palabra empeñada y desoyen los reclamos vecinales.

EL AGUA PARA POCOS

Para colmo de males, los vecinos han denunciado que loteos privados, aún sin habitar,  estarían realizando obras de provisión de agua domiciliaria haciendo uso de captaciones llevadas adelante con fondos estales y que en principio habían sido realizadas con la finalidad de proveer del liquido elemento a las familias en protesta. Este hecho, lejos de aliviar la situación de los vecinos que viven hace años en el lugar, y de acuerdo a los vecinos los perjudicaría. “Te imaginás desde la empresa de agua nos dicen que no hay factibilidad para que nos den el agua por el poco caudal que hay y que ahora pasen los caños por nuestras narices y no nos soluciones el problema. Mínimamente nos parece injusto”, dijo una vecina quien había concurrido con sus pequeños hijos que deben sacar agua de una acequia para poder tener, al menos, para lo básico. “Esto significa que va a haber agua para pocos. Estamos cansados de las promesas que siempre se hacen en épocas electorales y que nunca se cumplen. Son solo un engaño”, dijo Matías vecino del lugar.

LOS TESTIMONIOS

En una cobertura exclusiva de nuestro medio, estos son algunos otros testimonios de los vecinos en lucha:

“Sin agua, 13 años de atraso, 13 años de postergaciones. Mientras que en otros municipios se crece. Esto nos ocasiona a los vecinos un perjuicio enorme. Un perjuicio económico. Todos hemos llegado a Vaqueros detrás de un proyecto. No tenemos agua para regar la huerta.  No tenemos agua para construir. ¡Postergados! y el señor intendente sigue haciendo campaña con agua y cloacas para Vaqueros. Doce años de sequìa, Sr. Intendente”, indicaba un manifestante indignado.

“Años y años esperando acá para que nos pongan agua y somos autóctonos de Vaqueros. Es una vergüenza el intendente”, añadió otro vecino vaquereño

“Nosotros estamos aquí por el agua porque hace mucho estamos ahí arriba, al lado del cerro. No siempre va la Muni a llevar agua. Nosotros necesitamos nuestra propia agua. Hemos laburado para los caños, pero hace años hemos terminado de poner los caños, pero el agua no tenemos”, decía otro vecino de la zona alta de Vaqueros

“Sin agua. Desde hace muchisimos años estamos esperando. Es un reclamo justo. Años sin respuestas de los gobernantes. Años prometiendo. Es algo tan vital. Es algo tan importante. Es algo  tan necesario para la vida misma. Rogamos a nuestro  Gobernador que se haga eco de este reclamo,porque somos vecinos, somos vaquereños, somos salteños. Necesitamos respuestas”   

Aquí dejamos un audio con parte de la cobertura realizada para Multimedios La Caldera (fm 88.9 La Caldera, saltainfo.com y Salta Informa Radio on line) por el periodista David Macaya.

Aquí los videos de la manifestación:

Los vecinos que esperaban que alguna  autoridad se acercar a dialogar con ellos sin que esto sucediera, finalmente indicaron que de no obtener respuestas continuarán con  acciones similares en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here