Finalmente hoy se conoció el veredicto del Tribunal de la Sala III en las causas que tenían a Marcos Lautaro Teruel como principal responsable y lo condenó a 12 años de prisión efectiva, revocándosele de manera inmediata la domiciliaria. Mientras que por el beneficio de la duda sus amigos Silvio Rodriguez y Gonzalo Isaac Farfán fueron absueltos.
El imputado fue encontrado culpable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por las circunstancias de su realización reiterado en concurso real (cuatro hechos), en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño en concurso real con abuso sexual con acceso carnal. Recordemos que la fiscalía había solicitado 17 años ya que unificaba las 2 causas que se le seguía. La segunda por abuso sexual con acceso carnal contra otra supuesta víctima de la que zafó junto a sus amigos por el beneficio de la duda.
De este modo, el Tribunal revocó a Teruel el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó el inmediato traslado a la unidad penitenciaria correspondiente.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro de los siguientes 5 días hábiles
Se desconoce, hasta el momento, si tanto la defensa como la fiscalía apelarán el fallo.
Por su parte, familiares del condenado expresaron con vehemencia que la culpa de la condena fue de los medios de comunicación, tanto provinciales como nacionales. “Los jueces no se bancan la prensa”, gritó Jimena, hermana de Marcos Lautaro, a los periodistas y agregó: “es por eso este fallo. Gracias a todos ustedes que están acá”.
De este modo llega a su fin el mediático caso que tuvo como principal protagonista al hijo del Mario Teruel, lider del grupo folclórico salteño, Los Nocheros.