En la jornada de hoy se llevó a cabo en la legislatura provincial un homenaje a Guillermo Álzaga, sindicalista tabacalero, y Felipe Burgos, líder campesino salteño creador de la Federación Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Afines y desaparecidos en 1976, meses antes del golpe que dio inicio a la última dictadura cívico militar en el país. Al respecto, el ex legislador por La Caldera, Miguel Calabró recordó que fué el autor de la Ley de Agricultura familiar aprobada en 2014 en homenaje al lider de la FUTSCA que, lamentablemente no ha sido promulgada por el Ejecutivo Provincial hasta la fecha.

Cabe señalar que ambos dirigentes corrieron la misma suerte que el extinto gobernador de Salta, Dr. Miguel Ragone, y sus desapariciones y asesinatos jamás fueron resueltos por la justicia.

EL ACCESO A LA TIERRA PARA LOS CAMPESINOS

La ley ideada por Calabró, de acuerdo a sus dichos, “habla del acceso a la tierra, el acceso a los programas nacionales, provinciales y municipales de los pequeños productores”. Enfatizando que estos planes o programas, sin la reglamentación de la ley, solo benefician hasta el momento a los grandes productores. Precisamente, esta ley viene a subsanar esa injusticia debido a que “muchas veces los pequeños productores no son poseedores de la tierra. Es decir no tienen la titularidad registral que es el primer requisito que le piden: el ministerio de la Producción, en el banco, en los municipios; a veces los programas nacionales. Te piden como requisito para que vos tengas un crédito para sembrar, por ejemplo o para comprar animales para mejorar genéticamente tu hacienda que tengas la escritura a tu nombre. Cosa que es imposible, cuando el pequeño productor es arrendatario o le prestaron un pedacito de tierra”

Por esto, Calabró enfatiza que mediante la Ley “Felipe Burgos” estipula que  Gobierno Provincial arbitre los medios necesarios para que los pequeños productores puedan tener acceso a este tipo de programas o planes sin tener que ser obligatoriamente dueños de las tierras

“HACE 7 AÑOS QUE ESTÁ APROBADA ESTA LEY Y NO SE REGLAMENTA”

Es dable señalar que tanto Álzaga como Flores son considerados por la sociedad salteña, y más particularmente por los sectores más desposeídos del campo como sus mártires que dieron sus vidas a favor de la causa campesina. La puesta en marcha de la ley motivo de este artículo podría ser el mejor homenaje que se le pudiera realizar a ambos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here