Una comisión investigadora especial se encuentra trabajando en CD de Cafayate a fin de determinar si existen motivos para la destitución del intendente Fernando Almeda, quien al igual que algunos otros, se encuentran seriamente cuestionados por su desempeño al frente del ejecutivo municipal.
La comisión está integrada por los ediles Facundo Guzmán, Cristian Avellaneda, Patricia Castro y Antonella Yáñez. Precisamente Castro fue la iniciadora de la acción en contra de Almeda por diversas denuncias en su contra. Entre ellas “inobservancia, ocultamiento de información y la falta de contestación de informes” a ese Concejo, como así también obras inconclusas en el barrio Finca el Socorro II, y la adquisición de una adoquinera en el 2016, que dejó de funcionar tres años más tarde y que incluso estuvo a punto de ser cedida a un empresario local.
De acuerdo a la normativa, la comisión tiene un plazo de 15 días para recabar las pruebas para el inicio del juicio político a Almeda quien se postula como candidato a Senador por el departamento de Cafayate, quizás buscando una suerte de protección politica a fin de ampararse en los fueros.
Los propios ediles se han mostrado algo escépticos con respecto a la suerte del intendente ya que se sabe que aún cuando el juicio le sea desfavorable, el intendente apelaría ante la Corte de Justicia y se deberá esperar los plazos judiciales hasta que se resuelva la situación que estiman demorará por lo menos un año. Mas allá de esto, se los ve decididos a continuar con el juicio politico.