En diálogo con la Mañana Informativa, fm 88.9, Daniel Lacsi, policía retirado e iniciador de Aprobemos Todos, nos cuenta de qué se trata este proyecto gratuito que intenta dar apoyo académico a jóvenes que desean en ingresar a alguna Fuerza o a un estudio superior.
La iniciativa no sólo busca brindar apoyo académico y físico a aspirantes de las Fuerzas o universitarios, sino también facilitar tanto el material de estudio como la gratuidad del transporte para asistir al instituto.
Cómo nace la iniciativa
“Al proyecto siempre lo tuve en mi mente, pero por razones laborales nunca pude hacerlo, por que es algo que lleva su tiempo” dice Daniel Lacsi.
“Mi labor en la Policía siempre fue comunitaria, a parte de cumplir mi tarea de seguridad. Vi que tanto en La Caldera como en Vaqueros cuando una persona tenía una necesidad recurría a la municipalidad, al hospital o a la policía. Cuando recibíamos gente en la comisará siempre intentábamos dar una solución al problema, y me empecé a dar cuenta de que hay mucha gente que necesita ayuda.”
Esto lo llevó a trabajar con la gente que se acercaba a la comisaría, con la gente de los barrios junto a sus compañeros de trabajo. “Después con el tiempo se formó la Policía Comunitaria que hoy ya es una división de la Policía de Salta. De alguna manera quiero retribuir todo el respeto que recibí a lo largo de mi carrera”.
“Fui instructor del cuerpo infantil de Vaqueros, y cuando los chicos fueron creciendo yo quería culminar un proyecto, quería seguir acompañándolos y ahora que me retiré nació la idea de poder ayudar a los jóvenes de Vaqueros que se quieran, y prepararlos de manera intelectual, psicológica y física para ingresar a cualquier Fuerza de Seguridad, ya sea la Armada, Gendarmería, o la Policía de Salta, Escuela de Cadetes la PCA.”
“La idea de poder ayudar a los jóvenes de Vaqueros que se quieran, y prepararlos de manera intelectual, psicológica y física para ingresar a cualquier Fuerza de Seguridad”
EL PROYECTO
“La idea es que ellos puedan estar preparados para poder rendir. Todo es sin costo, tanto la preparación como el material de estudio y por supuesto, el transporte para que puedan concurrir al instituto donde se van a preparar.”
“Todo es sin costo, tanto la preparación como el material de estudio y por supuesto, el transporte para que puedan concurrir al instituto donde se van a preparar.”
La idea a ayudar a aquellos “jóvenes que no disponen de medios económicos para poder cumplir sus sueños”.
Lasci agregó que también pueden formar parte de esta iniciativa todos aquellos jóvenes que deseen recibir apoyo para el ingreso a la universidad, a un nivel superior o incluso algún conocimiento que necesiten para obtener un empleo.
“También pueden formar parte de esta iniciativa todos aquellos jóvenes que deseen recibir apoyo para el ingreso a la universidad, a un nivel superior o incluso algún conocimiento que necesiten para obtener un empleo.”
“Queremos ampliar el abanico de posibilidades para los jóvenes (…) allanarles el camino para que puedan cumplir su futuro”.
Es destacable que el año pasado de 97 inscriptos, 95 lograron ingresar a distintas Fuerzas, como la Aeroportuaria, Gendarmería, la Armada, el ejército y la Policía.
“Nosotros estamos para acompañarlos”
“Al principio fue para los jóvenes de Vaqueros, y ahora surgió la idea de ampliar para todo el departamento.”
“Ya hay 10 inscriptos, pero hay cupos para 20-25 jóvenes. En la medida en que vayan rindiendo van quedando cupos. Por ejemplo algunos rinden en agosto y se liberan los lugares.”
Lacsi también agregó que cuando quiso desarrollar la iniciativa en Vaqueros no fue escuchado, pero agradeció al dr. Calabró por su apoyo y manifestó que en el futuro “queremos hacer una oficina en Vaqueros que se va a llamar “oficina de orientación y ayuda a la comunidad” para que todos los que tengan algún inconveniente o necesiten orientación tengan un lugar donde ir”.
Dónde contactarse
Todas aquellas personas que estén interesadas en participar de este proyecto pueden comunicarse al teléfono de Daniel Lacsi 3874024743.