La falta de respuestas a los justo reclamos de mejoras salariales de los trabajadores del municipio de Animaná por parte del intendente Rolando “Tata” Guaymás determinó que el gremio de ATE CAFAYATE, encabezado Cristian Haviar, que cuenta con el respaldo de la comisión directiva de ATE SALTA, inicie un PARO de actividades. Mabel Álvarez, Sec. Gral. del Gremio, manifestó su “apoyo total a los compañeros en lucha”.
“Los trabajadores municipales exigimos un incremento salarial acorde a la inflación” indicaron los representantes gremiales de la zona.
Cabe destacar que el intendente Guaymás ha sido condenado por la jueza Norma Beatriz Vera, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, por considerarlo autor del delito de peculado, a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua. Sin embargo, el intendente sigue en funciones hasta que esta sentencia quede firme; por ello los trabajadores nucleados en ATE vienen repudiando su accionar ya que consideran que Guaymas utiliza los fondos municipales en su beneficio y les niega los aumentos a los empleados.
Con pancartas con leyendas tales como “Basta de Corrupción”, los trabajadores se han manifestado para que toda la comunidad animanista sepa los reales motivos de la falta de soluciones a sus reclamos.
“Como lo manifesté siempre, desde la conducción de ATE estamos del lado del trabajador estatal, en este caso municipal; porque sabemos que detrás de él hay una familia que está sufriendo por las actuales circunstancias económicas. En ese sentido, mi apoyo a la lucha nuestros representantes gremiales de la zona con el compañero Cristian Haviar a la cabeza a quienes felicito por su compromiso. Hay que decirle basta a las injusticias y reclamamos firmemente una pronta solución para el conflicto”, indicó Mabel Álvarez consultada por el tema.
LA CONDENA DE GUAYMÁS
El cuestionado intendente de Animaná no es el único condenado ya que otra em

pleada de su confianza Romina Alejandra Guanca fue condenada por el mismo delito a dos años de prisión de ejecución condicional y también a la inhabilitación absoluta perpetua.
Cabe señalar que Guaimás y Guanca fueron condenados por realizar una obra en un domicilio particular de la ciudad de Salta con mano de obra y recursos del municipio de Animaná
SOLICITAN RESPUESTAS URGENTES
Se espera que el intendente dé respuestas de manera urgente a los reclamos de los trabajadores, más aún teniendo en cuenta que en la gran mayoría de los municipios los trabajadores no solamente han llegado a un acuerdo salarial; sino que ya lo cobrado.