AGUAS DEL NORTE Y EDESA ARRUINARON EL COMIENZO DEL AÑO DE LOS SALTEÑOS CON CORTES DE AGUA Y LUZ ETERNOS

0
65

Las dos empresas responsables del servicio de agua y luz en la Provincia de Salta fueron los principales blancos de críticas al finalizar y comenzar el 2022. La ola de calor reinante y la falta de servicios adecuados hizo que las redes y en algunos casos las calles se llenaran de protestas vecinales.

Todos esperaban comenzar el año de la mejor manera, pero desde la tarde del viernes tanto Edesa con cortes intermitentes y bajas de tensión, como Aguas del Norte con largos cortes en la distribución del líquido elemento y con una total falta de respuesta, al menos para calmar los ánimos, a los usuarios arruinaron el comienzo de 2022 a buen número de vecinos salteños.

Esto sucedió, no solo en la ciudad capital y sus alrededores como Vaqueros y La Caldera.

Las altas temperaturas también conspiraron para que la falta de estos vitales servicios se sientan con mayor impacto.

Las redes sociales se convirtieron en el medio más usado por los salteños para dar a conocer su fastidio ante la falta de comunicación oficial de las empresas prestatarias de estos servicios básicos cuyos teléfonos solo eran atendidos por un sistema automático que se limitaba a entregar a quienes se quejaban un número de reclamo y ninguna respuesta, lo que acrecentaba la incertidumbre colectiva de quienes solo querían pasar unos días agradables en compañía de sus seres queridos

En La Caldera, por ejemplo, el principal problema lo habría provocado la baja de tensión del servicio eléctrico que provocó, de acuerdo a las autoridades municipales, que la bomba de agua de la principal cisterna del pueblo se queme con el consiguiente problema de fallas en el suministro del líquido elemento. Tanto el 31, como el primero tanto la provisión de luz y agua causaron incertidumbre en los vecinos. Ya que algunos sectores carecían totalmente de los mismos, mientras en otros tenían baja tensión o no se cortó la luz. Nadie supo decir a ciencia cierta que estaba sucediendo. “No sabía si enchufar los aparatos eléctricos o no; porque en mi casa algunos focos encendían al igual que algunos enchufes, pero otros no”, indicó una vecina indignada de Barrio El Jardín. “Yo quise averiguar al 0800 de Edesa, pero me atendió una máquina y me dió un número de reclamo nada más. Me contaron que Aguas del Norte ni siquiera atendía”, manifestó otro vecino del pueblo. Se supo que personal de la empresa de agua trabajó para reparar la bomba y que el municipio en horas de la tarde del sábado, luego de muchas horas de falta del servicio de agua, comenzó a distribuir en un tanque a algunos sectores afectados. Recién al final del día los servicios se reestablecieron, aunque queda la incertidumbre de saber que pasará en las próximas horas porque la ola de calor continúa.

LA PLANTA POTABILIZADORA CALDEREÑA INAUGURADA, AÚN NO ESTA OPERATIVA

En el medio, se conoció que la famosa y recientemente inaugurada Planta Potabilizadora de agua de La Caldera, en realidad aún no se encuentra operativa; a pesar de que pomposamente, antes de las últimas elecciones, hubo un acto inaugural del que participaron funcionarios nacionales y hasta el propio intendente local creando falsas expectativas en la población. En un comunicado subido a las redes en la tarde ayer “El intendente Diego Sumbay aclaró que la planta potabilizadora Campo Alegre, a pesar que tiene las conexiones de cañerías correspondiente, las aguas no son aptas para consumo humano puesto que aún se encuentran en fase de testeo y análisis”. Lo que provocó muchos comentarios adversos dado que los vecinos, entendían que con la inauguración de la planta potabilizadora se podían solucionar los problemas de provisión del agua de manera permanente. Recordemos que en dicho acto se impidió el acceso a la prensa no oficial que seguramente hubiera podido preguntar por los reales plazos de puesta en marcha de la planta y como beneficiaría de manera efectiva a los vecinos caldereños, por lo contrario los informes periodísticos que se dieron a conocer crearon en la gente falsas expectativas y sirvieron solo para  ponderar las bondades de la misma y adular a los funcionarios que participaron del acto. Finalmente la verdad salió a la luz con este informe del  propio intendente quien antes nada dijo del tema y avaló dicho acto inaugural junto con la saliente senadora del departamento en un intento, quizás, de sumarlo a sus “gestiones”. En ese momento, ni siquiera el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, fiel amante de las fotos de marketing político, se animó a estar presente, seguramente porque conocía la realidad y no quiso ingresar en ese juego político que a la corta o la largo iba a salir a la luz.  Incluso recordemos que el actual senador Calabró se manifestó públicamente en contra de ser parte del acto por entender que no podía participar de algo que en realidad no estaba terminado y que no daba una solución inmediata a los reclamos vecinales; más allá de que en realidad toda la obra beneficia principalmente a los vecinos de Salta capital, dejando  pocos beneficios, al menos en ese entonces, para el departamento.

QUEJAS Y CORTES DE RUTA CAMINO A SAN LORENZO

Otro ejemplo de queja vecinal, quizás bastante más enfática, lo dieron los vecinos de Barrio La Loma quienes decidieron, ante la falta de respuestas, cortar la ruta camino a San Lorenzo, cansados de soportar no solo el agobiante calor sino la carencia de agua. En esas zona pasaron 24 horas sin el servicio y por eso decidieron manifestarse con el corte de la ruta, lo que provocó momentos de tensión lógicos.

Claramente ha quedado evidenciada la falta de inversiones y previsiones de ambas empresa que tienen ganancias millonaria y cuyos servicios son altamente onerosos para los usuarios. Nadie entiende aún como pueden seguir al frente de la prestación de estos elementales servicios siendo tan poco eficientes y provocando tanto malestar en la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here